//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
ir al sitio de Imaginaria

 

Revista Quincenal de Literatura Infantil y Juvenil  
N° 88 - Buenos Aires, 23 de octubre de 2002


MÚSICA
Mariana Baggio: Barcos y Mariposas
(Editado por Martín Telechanski y Mariana Baggio en Discos Artesanales del Bolsón)


Unos pocos grupos e intérpretes, con unos pocos discos, han establecido un estándar de calidad muy alto para la música infantil en la Argentina. Mariana Baggio, con Barcos y Mariposas, ha logrado uno de esos picos.

Ya no se trata entonces de juntar algunas canciones pegadizas, meterles unos teclados de fondo y una voz más o menos adecuada, buscar letras fáciles de entender y, si se puede, más o menos didácticas. Eso se sigue haciendo, sin duda. Pero la cuestión va mucho más allá cuando se trata de músicos que no sólo son extremadamente creativos sino que se toman el trabajo de respetar al público.

Una voz encantadora, que parece hacerlo todo fácil, desde el tango hasta el candombe. Arreglos inteligentes y complejos, como los clarinetes y la percusión de "El becerrito". Letras divertidas, que juegan con las palabras y las ideas en un buen equilibrio. Instrumentistas virtuosos y ajustados, empezando por Martín Telechanski y sus excelentes guitarras. Estos son algunos de los ingredientes que se combinan de manera multiplicadora para atrapar al oyente (niño o adulto) de principio a final.

La variedad de géneros y recursos, desde el blues hasta el atonalismo puro, pasando por el tango, la chacarera, la música caribeña, el candombe, todos abordados con solidez, asegura que no habrá manera de aburrirse en estos cuarenta minutos de música.

Los músicos se divirtieron mucho grabando este disco. ¡Merece que lo tomemos con seriedad!

Eduardo Abel Gimenez

P.D.: En el website dedicado al disco, http://www.barcosymariposas.com.ar/, se puede encontrar mucha más información y, especialmente, se pueden oír casi todas las canciones, completas, en una versión de baja fidelidad. Visita muy recomendada.

 

..